Jueves, 18 Febrero 2021 16:32

CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA

La Ley Federal del Derecho de Autor tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

Miércoles, 10 Febrero 2021 13:49

ORGANISMOS DE RADIODIFUSION

La Radiodifusión según la legislación en materia de Derecho de Autor y derechos conexos es una comunicación al público por transmisión inalámbrica. Asimismo, incluye la que se realiza al momento de inyectar la señal a través de un satélite tanto en la etapa ascendente hacia el mismo como en la descendente, hasta que el programa contenido en la señal se ponga al alcance del público.

El Estado mexicano en su máximo ordenamiento jurídico que es la Constitución Política en su artículo 133° reconoce a los tratados internacionales que estén conforme a nuestras leyes, celebradas por el Ejecutivo y aprobadas por el Senado como leyes supremas y de observancia obligatoria. Este articulo 133° constitucional es el fundamento legal para que nuestro país pueda ser parte de tratados internacionales en cualquier materia, tal es el caso de los tratados que surgen sobre los derechos de autor.

Miércoles, 13 Enero 2021 17:44

OBRAS REGISTRADAS BAJO SEUDONIMO

Primero debemos recordar que una obra es toda aquella creación original artística o literaria susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma o medio por un autor quien es la persona física que ha creado dicha obra. Y por consiguiente son merecedoras de protección jurídica, llamados derechos de autor, el cual es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de las mencionadas obras y por el cual otorga la protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).

Miércoles, 09 Diciembre 2020 21:36

GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La ley federal de protección a la Propiedad Industrial establece en su articulo 18° que la Gaceta es un órgano oficial de publicación y notificación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y que todos los actos que consten en ella surtirán efectos en la fecha en que la propia gaceta lo indique, o en su caso el día hábil siguiente en que se ponga en circulación.

¿Qué actos se notifican a través de la Gaceta?

Resoluciones, requerimientos y demás actos que emita relacionados con el tramite de patentes, registros, solicitudes y publicaciones nacionales, así como la conservación de derechos. Dichas notificaciones se tendrán por realizadas por el simple hecho de su publicación.

También se publicará en dicha gaceta de manera periódica aquellas solicitudes, patentes, o registros de modelo de utilidad, diseños industriales o esquemas de trazado de circuitos integrados, respecto de las cuales no llego a constituirse el derecho exclusivo solicitado o una vez otorgado caduco.

El Instituto publicará cuando menos, semestralmente en la Gaceta, un listado de patentes relacionadas con invenciones susceptibles de ser empleadas en medicamentos alopáticos los cuales son un tipo de medicina alternativa usada por los homeópatas y se refiere al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o enfermedades.

En materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas se publicarán en la Gaceta las declaraciones y autorizaciones que otorgue el Instituto, así como cualquier acto que dé por terminados los efectos de los derechos otorgados en dichas materias. El SIGA (Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial) es el Portal Oficial en Internet en el que se publica la Gaceta, con el objeto de darle difusión legal y que permite la consulta y descarga electrónica de sus ejemplares. Los acervos disponibles datan desde el año 1873.

El sistema cuenta con cuatro opciones de búsqueda:

Búsqueda simple

Permite realizar búsquedas por área de origen: “Patentes”, “Marcas” y “Procedimientos Contenciosos”, establecer el criterio de búsqueda: “Frase exacta”, “Todas las palabras” y “Alguna de las palabras”, la búsqueda se realizará sobre toda la información de los registros publicados.

Búsqueda especializada

Además del área de origen, permite realizar búsquedas por el tipo de ejemplar, rangos de fechas, cuenta también con la posibilidad de estructurar búsquedas complejas.

Búsqueda de ejemplares

permite realizar el filtro por área, tipo de publicación y año del ejemplar, en esta opción es posible descargar el oficio de puesta en circulación, el ejemplar en formato PDF y en formato XML (sólo ejemplares electrónicos).

Búsqueda por sección

Permite realizar búsquedas por el valor de uno o más campos específicos, seleccionando el área de origen, el nombre de la Gaceta y nombre de la sección donde se publica.

Jueves, 26 Noviembre 2020 15:13

MODELOS DE UTILIDAD

Hablar de los modelos de utilidad puede resultar complejo y confuso ya que no hay mucha diferencia entre lo que puede patentarse y lo que puede ser considerado como un modelo de utilidad. Para ello debemos primero saber que un modelo de utilidad es:

Artículo 59° Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial: Los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad

Dicho modelo de utilidad también constituye un título de Propiedad industrial, pero no tiene tanto valor creativo y tienen menor complejidad.

El registro de los modelos de utilidad tendrá una vigencia de quince años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeto al pago de las tarifas correspondientes a cada anualidad. Durante este periodo se ostentará un derecho exclusivo de explotación el cual confiere a su titular a impedir que otras personas lo fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen dicho modelo de utilidad sin su consentimiento. Su regulación respecto a su explotación se guiará de los artículos que regulan a las patentes.

Como ya se menciono un modelo de utilidad puede concederse a través de una mejora de algo que ya existe, como por ejemplo actualmente se realizo una solicitud para un cinturón de seguridad de un vehículo el cual tiene luz led en 3 tonos, de los cuales cada uno (verde y rojo) te indicarán si lo colocaste de forma correcta o no y la luz blanca facilitara localizarlo en caso de oscuridad como por ejemplo cuando se viaja de noche. Si bien el cinturón de seguridad es un invento de muchos años atrás pero aún se le pueden hacer miles de mejoras y gracias a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se brinda protección tanto al modelo de utilidad como al titular del derecho.

Jueves, 05 Noviembre 2020 13:49

ESQUEMAS DE TRAZADO DE CIRCUITOS INTEGRADOS

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial tiene por objeto proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de muchas figuras jurídicas y una de ellas son los ESQUEMAS DE TRAZADO DE CIRCUITOS INTEGRADOS. Este reconocimiento se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien es la autoridad competente para dar dicho reconocimiento.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial regula como una infracción la competencia desleal, el cual es uno de sus principales objetivos; así como establecer sanciones y penas respecto a la misma; esto lo encontramos en el artículo 2º, fracción III. Pero nunca nos establece que significa la competencia desleal, o en que supuestos aplica. En una obra del Instituto de Investigaciones jurídico de la UNAM por Hugo Becerra Acevedo 1 interpreta a la competencia desleal como “La imitación tendenciosa que realiza un competidor, con afanes de lucro, para allegarse de clientela”

Página 1 de 6