Una Sociedad de gestión colectiva es la persona moral que, sin ánimo de lucro, se constituye bajo el amparo de la Ley Federal del Derecho de Autor con el objeto de proteger a autores y titulares de derechos conexos tanto nacionales como extranjeros, así como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de derechos de autor o derechos conexos se generen a su favor.

Lunes, 03 Mayo 2021 22:18

DEL PROCEDIMIENTO DE AVENENCIA

Las personas que consideren que son afectadas en alguno de los derechos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, podrán optar entre hacer valer las acciones judiciales que les correspondan o sujetarse al procedimiento de avenencia.

Los símbolos patrios, son una obra que por su naturaleza están protegidos independientemente de que no se pueda determinar la autoría individual de ellas o que el plazo de protección otorgado a sus autores se haya agotado.

El Registro Público del Derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.

Jueves, 18 Febrero 2021 16:32

CONTRATO DE EDICION DE OBRA LITERARIA

La Ley Federal del Derecho de Autor tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

Miércoles, 10 Febrero 2021 13:49

ORGANISMOS DE RADIODIFUSION

La Radiodifusión según la legislación en materia de Derecho de Autor y derechos conexos es una comunicación al público por transmisión inalámbrica. Asimismo, incluye la que se realiza al momento de inyectar la señal a través de un satélite tanto en la etapa ascendente hacia el mismo como en la descendente, hasta que el programa contenido en la señal se ponga al alcance del público.

El Estado mexicano en su máximo ordenamiento jurídico que es la Constitución Política en su artículo 133° reconoce a los tratados internacionales que estén conforme a nuestras leyes, celebradas por el Ejecutivo y aprobadas por el Senado como leyes supremas y de observancia obligatoria. Este articulo 133° constitucional es el fundamento legal para que nuestro país pueda ser parte de tratados internacionales en cualquier materia, tal es el caso de los tratados que surgen sobre los derechos de autor.

Miércoles, 13 Enero 2021 17:44

OBRAS REGISTRADAS BAJO SEUDONIMO

Primero debemos recordar que una obra es toda aquella creación original artística o literaria susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma o medio por un autor quien es la persona física que ha creado dicha obra. Y por consiguiente son merecedoras de protección jurídica, llamados derechos de autor, el cual es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de las mencionadas obras y por el cual otorga la protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).

Página 1 de 6