Preguntas frecuentes

¿Los derechos derivados de la propiedad industrial se puede vender, heredar, licenciar, o embargar como si se tratara de un activo tangible?

Si, todo esto es posible. Los derechos agrupados dentro de los términos Propiedad Intelectual y/o Propiedad Industrial que brindan protección a activos intangibles, pueden ser vendidos, licenciados, heredados, embargados, como si se tratara de un activo tangible.

¿Es obligatorio obtener una patente o registrar una marca?

No es obligatorio. Obtener alguno de estos derechos es optativo para su creador y con ello la exclusividad para su uso o explotación.

¿Qué diferencias existen entre Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial

En algunas jurisdicciones la Propiedad Intelectual es el género que abarca tanto los Derechos de Autor, como a la Propiedad Industrial. Esta última se usa para agrupar a las figuras jurídicas conocidas con los nombres Patente, Modelo de Utilidad, Diseños Industriales, Trazados de Circuitos Integrados, Marcas, Nombres y Avisos Comerciales, Denominaciones de Origen, la Represión de la Competencia Desleal.

Hay jurisdicciones en las que los términos Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial se usan indistintamente para designar lo mismo.

¿Qué protege la Propiedad Intelectual?

Mediante las figuras jurídicas agrupadas con el nombre Propiedad Intelectual se brinda protección legal a las creaciones del intelecto en el ámbito de las artes.

¿Es posible obtener descuentos en el pago de las tarifas del IMPI? ¿Quiénes pueden obtener esos descuentos?

La micro y pequeña empresa, las instituciones de investigación del sector público, las instituciones educativas y los inventores independientes.

¿Existe algún beneficio fiscal en relación al reconocimiento contable de una marca, patente u otro activo intangible?

De acuerdo a la Norma de Información Financiera C-8 los activos intangibles pueden ser objeto de valuación y objeto de amortización a una tasa del 15% anual.